Páginas

viernes, 1 de julio de 2016

1)EL REGRESO DEL ABSOLUTISMO

Tras la Guerra de la independencia, las Cortes se reúnen en Madrid en octubre de 1813. Poco después, Napoleon reconoce a Fernando VII como rey de España, que entra el 22 de marzo de 1814 camino de valencia con el apoyo general de la población y recibe de la mano de un grupo de diputados afectos a su persona, el llamado manifiesto de los persas que representa una declaración en favor de la restauración absolutista.

1.1)EL CONGRESO DE VIENA




Fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar la forma de las ideologías políticas del Antiguo régimen.
Así pues, su intención era retornar Europa a la situación anterior a la revolución francesa  de 1789 pero no sólo para restablecer las fronteras nacionales trastornadas hacía casi 20 años, sino además para asegurar un equilibrio de poder que evitase otra serie de conflictos armados a gran escala como fueron las Guerras revolucionarias francesas primero y las Guerras Napoleónicas.


2)LAS REVOLUCIONES LIBERALES

 Es un término de uso historio gráfico con el que se designa la revolución política incluida en el proceso de transformaciones revolucionarias en todos los ámbitos con el que se cierra la Edad Moderna y comienza la Edad contemporanea.
Se localiza en el tiempo entre finales del sigloXVII y comienzos del siglo XIX y especialmente en Europa occidental Institucionalmente, este cambio político se produce entre la Monarquia Absoluta propia del Antiguo Régimen y el Estado liberal, y adoptó muy diferentes formas: una república, con modelos como la Common wealth inglesa de 1649, la federación de las Trece Colonias norteamericanas en 1776, o la Republica françesa de 1793; una monarquía, que a su vez tuvo modelos como la monarquía parlamentaria de la Revolución Gloriosa inglesa de 1688, la monarquía constitucional diseñada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa de 1789 y las Cortes de Cádiz españolas de 1812; o incluso un imperio como el napoleónico de 1804.



2.1)LOS FACTORES REVOLUCIONARIOS

 En el proceso independentista latinoamericano influyeron la independencia de ee.uu., nuevas ideas contrarias al antiguo régimen, modernización de toda Europa y el vació de poder de la península ibérica. A todo ello se le unía la debilidad política y militar.En peru y mexico era mayoritaria la población indígena mientras que en caribe eran esclavos negros.

2.2)LA DEFENSA DEL LIBERALISMO

Mi relación con el liberalismo no nació del privilegio, sino de mis simpatías por los luchadores de la libertad. Ser liberal significaba aceptar que la vida es sagrada, que toda persona vale, que nadie puede ser discriminado por el color de su piel, el tono de su fe o la clase social a la que pertenece.
Significa que alguien pueda pensar distinto y que esa diferencia no incluya el cadalso para el objetor; significaba discutir el poder -secular y religioso- discutirlo y ponerle límites y, en lo personal, significa un aliento a la curiosidad, el asombro, el ejercicio lúcido de la inteligencia.

2.3)LA PROTESTA SOCIAL

La protesta social como medio de reclamo es el ejercicio de un derecho, el cual se encuentra, tal como se ha afirmado, implícitamente consagrado en nuestra Carta Magna y como tal, no puede ser criminalizada. Con esto quiero decir y reafirmar que la protesta social es siempre una conducta atípica y que por lo tanto la tarea judicial de intentar encuadrar este modo de reclamos en diversos tipos penales es algo que no puede ser sostenido como válido.
El ejercicio de los derechos de ninguna manera puede convertirse en un delito. Los conflictos sociales no pueden resolverse si se los judicializa, esto es así porque el derecho penal no es una herramienta apta para resolver problemas de esta índole ya que no solo no va al fondo de la cuestión, sino que, aún peor, estigmatiza a los intervinientes.

3)LAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS

Todas estas oleadas revolucionarias tienen en común su rechazo al sistema de la Restauración que pretendió la vuelta a la monarquía absoluta y al predominio de los privilegiados (aristocracia e Iglesia), pero al mismo tiempo sirvieron para poner de manifiesto lo heterogéneo de las opciones políticas que se planteaban como alternativa. 
Entre 1815 y 1848 se produjeron en el mundo occidental tres oleadas revolucionarias. La primera se desarrolló entre 1820-1824, y tuvo una localización periférica, afectando al área de la Europa mediterránea (España, Nápoles, Grecia) y Polonia. También afectó a las colonias españolas en América, proclamándose en este periodo la mayor parte de las repúblicas latinoamericanas. Sus logros también fueron limitados, en la mayoría de los casos los movimientos revolucionarios fueron sofocados, excepto en Grecia y las mencionadas colonias hispanoamericanas.


3.1)LA REVOLUCIÓN DE 1830

fue un proceso revolucionario que comenzó en Francia (París) con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas (Trois Glorieuses) jornadas revolucionarias de Paris que llevaron al trono a Luis Felipe I de Francia y abrieron el periodo conocido como Monarquia de julio. Se extendió por buena parte del continente europeo, especialmente en Belgica, que obtuvo la independencia frente a Holanda; Alemania e italia, donde se identifica con movimientos de tipo nacionalista unificador; polonia y el imperio austriaco, donde se identifica con movimientos de tipo nacionalista disgregador.
Las potencias aabsolutistas de la Santa alianza consiguieron reconducir el proceso revolucionario sin caer, hasta la siguiente Revolución de 1848. El Reino Unido no participa en el proceso revolucionario (es una monarquia parlamentaria), aunque paralelamente contempla el surgimiento del movimiento obrero y el movimiento político de reivindicación de la extensión del sufragio denominado cartismo.